martes, 30 de enero de 2018

El pitbull, un perro que divide opiniones


Funcionarios de Coahuila tienen diferentes opiniones al respecto; uno de ellos defendió a la mascota

EDUARDO SANTOS
10 MINUTOS / 2016
Un hecho que sucedió en Coahuila conmocionó a nivel nacional: “perro pitbull mordió, destrozó y mató a Salvador, un pequeño de cinco años en Monclova”.  Lo desmembró, le dañó la cara y le arrancó la oreja.


La propietaria del perro, escuchó al niño pedir auxilio y al llegar a la escena, la mujer pateó al can, mismo que no soltó al pequeño. Esta situación tiene diferentes lecturas y funcionarios de Coahuila opinaron al respecto.

“Es muy lamentable el tema, hay situaciones por las que deben de responder las personas, pero sin duda, se tienen que evitar, desde los dueños, tipos de animales, todo debe tener un código de control”, así lo comentó José María Fraustro Siller, Jefe de la Junta de Gobierno.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?
Norberto Ontiveros, Subprocurador Ministerial, manifestó que todo ciudadano es responsable de sustancias, equipo e incluso animales que generen un riesgo a la sociedad.

“Solamente incurrirían en responsabilidad penal cuando haya alguna negligencia u omisión y se sabe o se conoce que esa sustancia, equipo o animal, puede ocasionar un daño y no se toman las medidas preventivas. Si se tenía conocimiento que el perro era un riesgo inminente, podríamos estar en presencia de un delito y la dueña sería sujeta a responsabilidad penal.

“Por lo regular, lo que pasa en estos casos es una acción civil lo que procede en contra de esta señora para la reparación de los daños ocasionados, obviamente en el deceso de personas, no podemos hablar de reparación de daños, hablamos de indemnización”, recalcó.

OMISIÓN DE CUIDADOS
Yezka Garza, Procuradora de las Niñas, los Niños y la Familia, señaló que existe un problema de omisión por parte de la madre del pequeño.

“Nos acercaremos con el Congreso para planear una reforma o una iniciativa de protección cuando se tienen estas razas domesticadas y que los dueños deben tener los debidos cuidados”, puntualizó la funcionaria.

El diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, del Partido Verde Ecologista de México,  defendió al perro, al asegurar que según información que recibió, la mascota estaba encerrada en una jaula y el niño le abrió la puerta.

“Esta es la información oficial por parte de la Procuraduría de Justicia”, dijo. “Hay que caer en cuenta que los humanos estamos comprando perros que están de moda y a veces no tenemos para alimentarlos y esto deriva en este tipo de ataques”.

domingo, 28 de enero de 2018

Lleva el tango a los camiones


Juan Boti llegó desde argentina para musicalizar el viaje de los usuarios del transporte público saltillense

EDUARDO SANTOS
ZOCALO (ARTE) / 2012
El escenario se mueve al ritmo que le marcan los semáforos, cuatro llantas son su sostén; el público nunca es el mismo, hay quienes abandonan el espectáculo a la mitad, otros lo disfrutan completo y algunos más toman su lugar cuando éste ya inició, no por gusto o disgusto, sólo por un destino caprichoso. Juan Boti se entrega musicalmente arriba de un camión.

Acompañado de su guitarra, el argentino Juan Boti llegó a México por un amor, lleva seis meses en el país y apenas tres semanas en Saltillo, lugar en donde hace lo que mejor sabe: cantar.

“Siempre hice música, tocaba en un conjunto que se llamaba La Malatesta Ska, lo que más me dolió fue dejar la banda, porque teníamos canciones propias, estaba empezando en Buenos Aires, yo nací en Córdova”, expresó en entrevista con Zócalo.

Esta aventura comenzó desde que a su novia, a quien él llama “La Crota”, decidió venir a este país, pero no quería conocer lo que todos los viajeros, sino al verdadero México, y después de un largo recorrido por El Salvador, Honduras y Guatemala, ella pisó tierra azteca.

“Quería que yo viniera porque no se animaba a viajar para el norte porque está peligroso, pero ella deseaba que estuviera aquí y me dijo que la acompañara, no quería conocer lo que todos conocen; he visto que aquí hay menos turistas”.

LA RUTA DE BOTI
El joven de 23 años llegó después para estar con su novia, aunque no sabe por cuánto tiempo se quedarán en Saltillo, la pareja, que se hospeda con una familia saltillense, planea comprarse una camioneta y para lograr su objetivo ambos trabajan desde muy temprano.

Se levanta de la cama, toma un café con su novia “La Crota”, ella se dirige a trabajar y Juan Boti se va por su lado, como vive cerca del Biblioparque, toma el primer camión del día, el Periférico.

“Buenos días, damas y caballeros, los voy a molestar… y les canto unos tangos, a veces les canto también unas rolas mías”, detalló.

“El Pelado y la Mocosa” y “Por una Cabeza”, son dos tangos que no pueden faltar en su repertorio, aunque la reacción del público siempre es impredecible.

“Depende del día, si vos estás sonriendo te devuelven la sonrisa, a veces hasta les cuento chistes”.

‘NO ME GUSTA CANTAR BOLUDECES’
Cuando estaba como líder de La Malatesta Ska, el también compositor escribió algunas canciones de protesta.

“Trato de contar historias en las canciones, por ejemplo narro una violación de una menor, la canción se llama ‘Juanita’, no sutil, no por insultar, trato de que a la gente le llegue un poco eso, no me gusta cantar boludeces”, aclaró.

Juan Boti aseguró que pese a trasbordar 30 camiones diarios, aproximadamente, no existe nada más solitario que cantar en ellos.

“Un señor al que le gustó cómo cantaba el tango me dijo que me cuidara, creo que les llama la atención que traiga chanclas y ande como hippie”.

La jornada es por la mañana de tres a cuatro horas y por la tarde entre dos y tres, para lograr alrededor de 200 pesos de remuneración, todo depende del ánimo del público y de los choferes.

“A los (conductores) que me dicen que no, les pago, prefiero darles dinero porque sé que voy a sacar más”.

El cantante, al que no le gusta salir serio en las fotografías porque asegura que esta no es su verdadera esencia, consideró que hizo bien al llegar a esta “relinda” ciudad con edificios coloniales.

“Vale la pena, porque no hubiera conocido en mi vida a México, o quizá no así, la realidad; la mayoría siempre se queda por el sur, tranquilo, no llegan a Saltillo o a Monterrey”.

Juan Boti es un argentino que gusta de México y su cultura, tanto así que lleva el calendario azteca tatuado en una pierna.

“México no es lo que te venden en Argentina, ‘El Chavo del Ocho’, las playas de Cancún, de Acapulco. La realidad es que es un país complicado y los mexicanos lo saben mejor que nadie.

“En Argentina también hay de todo, pero se cubren las caras y aquí (en México) todo está más al descubierto”.


Flans... se llevan, pero se aguantan


Ivonne, Ilse y Mimí se echan los reporteros a la bolsa en sus ruedas de prensa, porque éstas están salpicadas de buen humor

EDUARDO SANTOS
VANGUARDIA / 2000
Cuando Ilse llegó picándole las costillas a los reporteros, Mimí detrás preguntando "¿cómo están todos?" e Ivonne con una sonrisa en su rostro y una taza de café en mano, quedó de manifiesto que aquella sería una conferencia de prensa amena y divertida.


Dieron la información que los periodistas necesitaron, además de una dosis de buen humor, pues bromearon todo el tiempo demostrando así su unión de grupo, tres mujeres que se llevan pero se aguantan.

CRECIMIENTO, DINERO Y SOBREPESO
“Estamos aquí para aprender y vivir, no para superar el pasado, queremos tener pesó pero de otra forma”, señaló Ilse.

“Más bien dólar”, aclaró Mimí; “y yo pensando en lo que acabo de comer hoy, qué cosa tan rica, vi ángeles, sigo viendo ángeles”, expresó Ivonne.

Mientras Ilse pensó en el crecimiento de Flans, Mimí se acordó del dinero e Ivonne del sobrepeso, todo a propósito de la palabra peso.

La situación provocó las risas de los reporteros, por eso Mimí aclaró: “no se crean que somos taradas todo el tiempo”. “Si somos taradas todo el tiempo”, contradijo Ilse.

SOBRE LOS MARIDOS
Dentro de la conferencia de prensa se trataron diversos temas, entre los cuales salieron a relucir los esposos, Mimí explicó: “tenemos momentos en que nos gusta estar separadas para respetar la individualidad de cada una, es como en un matrimonio, de repente al marido lo quieres meter al Moulinex 1-2-3 pica lica, además hay que tomarse la vida simple sino te come y el marido también”.

“A mi mí marido me come todos los días”, señaló Mimí; “a mí me comió y eché dos cositas” (sus hijos), comentó Ilse; “yo estoy a dieta, preséntame a tu hermano”, le dijo Ivonne a una reportera.

Luego de hablar de maridos, la conferencia tomó tintes políticos y después de criticar a los presidenciables Mimí expresó: “yo quiero lanzar a Ivonne como senadora, diputada o como algo”; “yo también la quiero lanzar, pero desde el tercer piso”, interrumpió Ilse.

“Además Ivonne ha tenido más amantes que la Tigresa”, bromeó Ilse; “nada más que ella no sabe, pero son casi los mismos”, aclaró Ivonne.

También sacaron a la plática el video de su concierto que ofrecieron en el Auditorio Nacional.

“Creo que quedó bonito, no lo he visto, ¿tú ya lo viste?” preguntó Mimí a Ilse; “hiii”, respondió.

“Por supuesto, mientras salga yo todo está perfecto, en las partes donde yo no aparezco la gente apaga la tele y se va a hacer pipí”, aseguró Mimí.

CONCEPTO DE FLANS
Para definir la personalidad del grupo, Mimí dijo: “la más diva soy yo, la más enojona es Ilse y...”; la interrupe Ivonne: “la más fina y dulce soy yo, además soy la más centrada”.

“Ahora resulta... la consciente, coherente y pensante evidentemente soy yo, ellas ya aprendieron que si me hacen caso les va a ir mejor, antes utilizaba un látigo ahora nada más con pellizquitos, ellas dos no tienen ninguna característica positiva, son bien taradas pero cantan lindo”, concluyó Mimí.



viernes, 26 de enero de 2018

RECORTANDO CON HACHA

¿PARA CUÁNDO LAS MEDICINAS?


POR EDUARDO SANTOS
S.O.S NOTICIAS / 2016
¿Qué hace Rubén Delgadillo? Sí, sabemos que es líder sindical de la Sección 38, ¿pero a qué se dedica? Es más, la pregunta cambia a ¿se dedica? Por lo menos en la Clínica del Magisterio son más los cuestionamientos que se hacen cientos de derechohabientes que esperan medicamento y no les dan respuesta, ni tampoco una fecha tentativa de cuándo les surtirán las recetas médicas.


Derechohabientes están molestos y no es para menos, los hacen dar vueltas en vano y algunos los más enfermos, penden de un hilo, pues no existe el recurso para acudir con un particular y en la Clínica del Magisterio no hay nada, está sola la farmacia.

Las personas que tienen diabetes y presión alta, entre otras enfermedades que dependen de medicamento para ser controladas, están sin atención.

¿Para cuándo? No hay respuesta, lejos de eso, existen declaraciones por demás absurdas como la que dio Dolores Alicia Maldonado Leza, directora general de la sección 38, quien aseguró que lo primordial era ofrecer servicio de calidad a los derechohabientes.

¿En dónde está esa calidad de atención? Si ni siquiera los reciben o les dan la cara para ofrecer una explicación de lo que sucede al interior de la Sección 38, los traen a vuelta y vuelta ¿ese es su servicio de calidad Dolores Alicia Maldonado Leza?

La explicación no la ofrece el SNTE, ni la sección 38 y menos los trabajadores de la Clínica del Magisterio, que son los menos culpables de la situación, la dilucidación la da la Distribuidora de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA) que a través de un desplegado informó que la administración de Rubén Delgadillo adeuda un aproximado de 229 millones de pesos.

Por eso también el abasto de medicamentos con el servicio médico de los trabajadores de la educación, Sección 38, terminó desde el 31 de diciembre del año pasado, pues los 229 millones de pesos corresponden a más de un año y medio de servicios.

Esto afecta a todos los trabajadores en activo y jubilados de la Sección 38 del SNTE, a los de la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN) y a los de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) que pertenecen a la Dirección de Pensiones para los Trabajadores de la Educación (Dipetre).


Como era de esperarse, trabajadores de la educación se manifiestan y piden la destitución de Rubén Delgadillo, a quien le quedan solo algunos meses para concluir su periodo en esta administración. Bueno, ya casi se va, pero la pregunta continua: ¿para cuándo las medicinas?